Noticias

rotor"D&BTech, soluciones para empresas partiendo de la generación de gotas y burbujas".  

D&BTech es una empresa que se dedica a los procesos de generación de gotas y burbujas y al manejo de fluidos en general. Su nombre, D&B, es el fruto de unir las iniciales de drops -gotas, en inglés- , y bubbles -burbujas-.

La empresa ofrece servicios de consultoría científica y técnica. Su principal logro es haber desarrollado una tecnología de generación de burbujas que permite "aumentar en más de un 40% la eficiencia de los procesos de transferencia entre líquidos y gases, así como producir microburbujas y microespumas -destaca Dávila-, algunas de las cuales se usan en la industria cosmética y alimentaria".

La empresa nace en 2010 como un spin-off de la Universidad de Sevilla , cuando un grupo de emprendedores deciden comercializar algunas de las tecnologías que habían desarrollado. "En Drops & Bubbles Tecnología S.L, desde el primer momento hemos contado con el apoyo de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla", puntualiza Javier Dávila Martín, CEO de D&BTech y doctor ingeniero industrial, con una dilatada experiencia profesional. El apoyo recibido por el fondo de emprendedores de la Fundación Repsol supuso un salto cualitativo para el desarrollo y crecimiento empresarial de la casa.

Las líneas de negocio de D&BTech ofrecen, a juicio de Dávila, grandes oportunidades de negocio, especialmente en el campo de la consultoría y de la aireación en depuradoras de aguas residuales. "En lo relativo al de cultivo de microalgas y de los dispositivos de acuicultura las oportunidades se reducen," puntualiza el CEO de la empresa.

Para concluir, Javier aconseja a los emprendedores que "tengan muy claro cuáles son sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades".

 ¿A qué se dedica D&BTech? 

Ofrecemos soluciones a empresas interesadas en los procesos de generación de gotas y burbujas y el manejo de fluidos en general. Cualquier proceso en el que sea fundamental un buen diseño basado en la dinámica de fluidos es susceptible de ser optimizado por D&BTech. Nuestro equipo de trabajo está compuesto por especialistas e investigadores altamente cualificados.

¿Qué servicios ofrecéis?

Aparte de los productos que ponemos en manos de nuestros clientes también ofrecemos diversos servicios de consultoría, como pueden ser: 

  • Servicios de consultoría científica, a demanda de nuestros clientes. Nuestra especialidad es el diseño de equipos industriales basado en Dinámica de Fluidos Computacional (Computational Fluid Dynamics o CFD). 
  • Servicios de consultoría técnica.Se trata de ensayos experimentales para la obtención del campo de velocidades de un fluido, movimiento de partículas, gotas o burbujas, problemas de sedimentación, resuspensión y transporte de sólidos, etc. También realizamos ensayos normalizados para caracterizar dispositivos de transferencia gas-líquido (como, por ejemplo, para determinar la pérdida de eficiencia de los difusores de aire en depuradoras).

planta-piloto-edar

¿Cuáles son vuestras principales líneas de negocio?

Nuestras principales líneas de negocio son:

  • Diseño fluidomecánico de tanques de cultivo para acuicultura y microalgas. Realizamos diseños fluidomecánicos de tanques de cultivo para acuicultura y microalgas.
  • Dispositivos de flujo cruzado. Hemos desarrollado difusores de flujo cruzado para disoluciones de gases en líquidos, para depuración de aguas residuales y disolución de oxígeno y CO2 en instalaciones acuícolas. 
  • Difusores para procesos de separación. Los difusores de aire que hemos desarrollado también pueden ser de aplicación en procesos de separación y depuración de fluidos (skimmers), para lo que estamos comenzando a realizar estudios que nos permitan introducir las modificaciones necesarias en su geometría para aplicaciones en depuración de aguas y procesos de separación en la industria química.
  • Microemulsiones y microespumas. Desarrollo de dispositivos de flujo cruzado para aplicaciones en la industria cosmética, alimentaria y en la fabricación de nuevos materiales.
  • Consultoría científica. Simultáneamente con los proyectos y desarrollos mencionados, otra de nuestras líneas de actividad es la de consultoría científica para empresas interesadas en procesos de generación de gotas y burbujas, especialmente para aquellas que buscan la eficiencia energética como objetivo principal del proceso productivo del que se trate.

¿Cómo nace la empresa?

Tras muchos años de formación e investigación en grupos de gran prestigio internacional  y tras obtener estupendo resultados en los dispositivos de generación de burbujas, en 2010 decidimos comercializar algunas de las tecnologías que habíamos desarrollado, por eso decidimos con nuestros ahorros constituir la empresa Drops & Bubbles Tecnología S.L.

¿Cuál es tu puesto en la empresa?

 Soy uno de los socios de D&BTech. Teniendo en cuenta el organigrama de la empresa podría decir que mi puesto es de CEO.

¿Con qué fuentes de financiación contasteis al emprender el negocio?

Nuestros ahorros fueron la principal fuente de financiación en el inicio de esta andadura. Posteriormente tuvimos la ayuda del Programa Torrero Quevedo, que nos permitió tener a un técnico a jornada completa y, además, poder contratar a una persona encargada de las tareas de gestión y administración. 

Pero el impulso definitivo nos llegó de la mano de la Fundación Repsol , al seleccionar a D&BTech en la primera convocatoria de su fondo de emprendedores, lo que no sólo aportó una ayuda económica y un asesoramiento empresarial, sino que nos abrió muchas puertas para llegar con más facilidad a nuestros clientes.

Paralelo a estas ayudas y aportes económicos, hay que destacar que desde el primer momento hemos contado con el apoyo de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla.

¿Cómo fue el proceso de puesta en marcha de la empresa?

Los primeros pasos de la empresa se dirigieron al perfeccionamiento de los productos que comercializa D&BTech y, al mismo tiempo, a la búsqueda de financiación.

Una vez que entramos en el fondo de emprendedores de la Fundación Repsol, se produjo un fuerte impulso de nuestras actividades.

¿Cuáles son los logros obtenidos hasta ahora por D&BTech?

El principal logro que podemos destacar es el haber desarrollado una tecnología de generación de burbujas que permite aumentar en más de un 40% la eficiencia de los procesos de transferencia entre líquidos y gases, así como producir microburbujas y microespumas.

Otro logro a destacar es haber dado la oportunidad de empleo a jóvenes, dentro del panorama  de crisis económica en la que se encuentra sumergido nuestro país.

¿Cuál es vuestro mayor impacto social y ambiental?

D&BTech es una empresa muy comprometida con el medioambiente y el desarrollo sostenible, siendo la principal característica de los productos que vamos a comercializar. Se refleja en la reducción del consumo energético, la depuración de aguas residuales y la regeneración de medios naturales.

Por otra parte, es también una empresa que pretende contribuir a la construcción de una sociedad mundial justa y solidaria y poner la tecnología al servicio del desarrollo humano.

¿Cuáles son los principales proyectos en los que estáis trabajando actualmente?

El principal proyecto en el que nos encontramos sumergidos es el desarrollo de un dispositivo que minimice los costes energéticos asociados a las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR). Así, se están realizando pruebas de estos dispositivos en una planta de depuración de aguas residuales piloto en el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

Además, acabamos de terminar un proyecto con el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), en el que hemos desarrollado un nuevo sistema de impulsión y mezcla, que alcanza una biomasa un 25 % superior a la obtenida en tanque de paletas y un consumo energético inferior a la cuarta parte del consumo en los tanques convencionales. 

Otros proyectos de gran interés han sido llevados a cabo con empresas como Aqualia y Acciona Agua.

¿Quiénes son vuestros clientes?

En el momento actual, nuestros principales clientes los segmentamos en tres grupos:

  • Multinacionales españolas (sector de la ingeniería química, ingeniería hidráulica, alimentación, etc.).
  • PYMES nacionales del sector acuícola.
  • Microempresas nacionales en proceso de lanzamiento (carencia de I+D).

Ahora bien tenemos como objetivos, que nuestra cartera de cliente junto con la actual sea de mayor dimensión con los siguientes segmentos:

  • Multinacionales presente en otras industrias (farmacéutica, cosmética, ingeniería energética, hidráulica, etc.).
  • Expansión internacional (en las mismas industrias y sectores, en los que actualmente estamos presente).

¿Qué necesitarías para que el proyecto sea un completo éxito?

La aceleración del proceso de comercialización de nuestros productos.

¿Es un sector de actividad en el que hay oportunidades de negocio?

En los sectores en los que se encuentra D&BTech, se presentan grandes oportunidades de negocios. Así, en relación a los servicios de consultoría, el mercado ofrece grandes oportunidades debido al exceso de demanda de servicios relacionados con el diseño de equipos industriales basados en el análisis de la dinámica de fluidos.

Las oportunidades también son favorables en el mercado de la aireación en depuradoras de aguas residuales. Algunos datos avalan este hecho ya que los costes de la energía asociada a este proceso son, tan sólo en Europa, de más de 2.000 millones de euros al año y a nivel mundial se estima en 10.000 millones por año. Supone entre el 50 y el 80% del  coste energético de una depuradora convencional, lo que da una idea de su importancia.

El sector del cultivo de microalgas está sin embargo mucho más industrializado, controlado en su mayoría por grandes empresas de ingeniería, que ven el alto potencial de su producción en los sectores alimentario y energético, este último debido a la Directiva Europea de Energías Renovables 2009/28/CE.

Sin embargo en el sector de los dispositivos de acuicultura, las oportunidades de negocios a nivel nacional se reducen considerablemente debido a la presente crisis económica, pero hay que destacar que en otros países está creciendo a un ritmo muy elevado, como es el caso de Latinoamérica y Sudeste asiático (más del 10% anual).

tanque-fibra

 ¿Qué crees que puede aportar el trabajo en red a tu empresa?

La visibilidad a nivel nacional e internacional, sinergias entre empresas del mismo sector e incluso de otros sectores y la oportunidad de ampliar nuestra cartera de clientes y contactos en general.

¿Qué consejos darías a un emprendedor que comienza?

El principal consejo que puedo dar a un emprendedor es que nunca pierda la ilusión de espíritu emprendedor.

Otro consejo es que tenga muy bien definido un estudio del mercado en el que vaya a operar, al igual que tener muy bien definidos los servicios y/o productos que va ofrecer. Y también tener muy claro cuáles son sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. 

Ir a la noticia: D&BTech protagonista del 6º encuentro de la Red Empredeverde

 

Imagen 1 cabecera CFD-v3 2

Entidades Colaboradoras

Universidad Sevilla Fundación Repsol PTEPA ARIEMA Y-Flow Innovaqua proyecto aquasef
Pablo Iglesias Nº 7, 41928 Palomares del Río, Sevilla (España)
0034-675051200 / 0034-954481395

Reservados todos los derechos © 2013-2016 www.dbtech.es, D&B Tecnología, S.L., Sevilla (Spain) · Desarrollo Davelia